Crítica y análisis de la película Volver de Pedro Almodóvar

En las películas de Pedro Almodóvar, de forma satírica e irónica, se genera un imaginario donde abundan elementos provocadores como la corrupción, la violencia de género, el consumo de drogas... Nos adentra en las profundidades de la sociedad más dramática. De este modo, en contraste al predominante cine burgués, aporta un cine natural que intenta reflejar la realidad más marginal de la sociedad española.

Penelope Cruz en la película Volver

El tema de la película

En la película Volver, Almodóvar aborda el tema de los abusos infantiles. Escenifica esta historia entre un entorno rural y los suburbios de la ciudad de Madrid. En cierto modo, seguramente afectado aún por la reciente muerte de su madre, la película refleja sus recuerdos de infancia y juventud. De hecho, tanto Almodovar como la protagonista provienen de un entorno rural y ambos emigraron a Madrid para hacer realidad sus sueños. De este modo, narra la historia de Raimunda (Penélope Cruz) que se fue del pueblo víctima de los abusos sexuales de su padre. Raimunda se vuelve a reencontrar con los fantasmas del pasado porque su hija vuelve a ser víctima de abusos sexuales por parte de su pareja actual. En cierto modo, el mensaje que el director intenta transmitir es la imposibilidad de huir de los hechos del pasado, ya que tarde o temprano nos tendremos que enfrentar a ellos.

El narrador del film

En cuanto al narrador de la historia, podemos observar como la mayoría de planos de esta película están pensados ​​y rodados en tercera persona. De hecho, aunque la película se centre en las vivencias de Raimunda, no podemos observar y detectar ningún narrador específico: la cámara sigue a los personajes, nos los muestra y vemos su realidad como si fuéramos un mero testigo de los hechos. Se trata de un narrador omnisciente que nos muestra que pasa y las correspondientes reacciones de los personajes.

Los planos

En cuanto a los planos, aunque predomine el plano general, Almodóvar trabaja con todo tipo de planos. Otro tipo de plano que abunda en esta película son los primeros planos para aportar potencia al contenido dramático de las escenas. De hecho, con los primeros planos de los protagonistas, es la mejor manera de transmitir los sentimientos de los personajes, ver sus reacciones y hacernos partícipes de los hechos. Sin embargo, aunque más esporádicos, también utiliza otros tipos de planos, como el plano en movimiento (momento en que Sole vuelve del pueblo en coche) y el primer plano cercano (letras de la lápida del cementerio al inicio de la película).

Estructura secuencial

En cuanto a la estructura secuencial, las escenas que componen las secuencias se suceden las unas detrás de las otras en un mismo nivel. Son escenas que tienen una sola dimensión expresada a través de una línea temporal que las une. Por lo tanto, se convierten en secuencias lineales.

Tratamiento del color

En cuanto al tratamiento del color, Almodóvar también utiliza la expresión cromática en esta película. Como ejemplo, siempre que aparece juntos Raimunda y su pareja siempre predominan los tonos azules que denotan la frialdad de su relación. Otro ejemplo es en la secuencia del asesinato como predominan los colores rojos: el autobús donde llega Raimunda, el vestuario de Paula, de Raimunda y del vecino que aparece, el coche de la calle ... y como no el rojo de la sangre . Una escena que ejemplifica estas dos expresiones cromáticas es cuando se ve el cadáver del hombre en el suelo donde se contrasta el rojo de la sangre; del asesinato con el azul del suelo que alude a la frialdad de la relación. Otro ejemplo, y que es más evidente para el público en general, es la utilización del negro en la secuencia de la muerte de la tía para hacer referencia a esta muerte.

Los vectores

Otro herramienta al servicio del desarrollo dramático son los vectores. Un claro ejemplo lo encontramos en la escena el fragmento en que Raimunda está cantando esa canción que le enseñó su madre y recuerda con nostalgia. Aunque la mirada de Raimunda, realmente no esté dirigida a ninguna parte más que a sus pensamientos, el director, con la utilización de planes, dirige esta mirada hacia el coche donde se encuentra su madre, que ésta sí está observando como esta cantante. En cierto modo sus miradas y pensamientos se entrelazan y se enero así un eje entre miradas y pensamientos. Con este hecho, queda perfectamente reflejada la intencionalidad del director de potenciar el contenido dramático de la escena con estos planes y en con la utilización de vectores como elementos expresivos que de esta manera consigue transmitir la emoción que experimentan los personajes.

Sin embargo, con la variedad de planos que resultan de los diversos posicionamiento de las cámaras, (muchos de ellos primeros planes para potenciar el contenido dramático), las diversas tomas, y la puesta global en escena, aportan con su conjunto al espectador una sensación extremadamente dramática.