Analítica web:
La necesidad de una mentalidad analítica y estratégica

Actualmente, para la analítica web tenemos a nuestra disposición una infinidad de herramientas que nos permiten extraer datos sobre el impacto de nuestra página web. Muchas de ellas gratuitas, y no por eso poco potentes. Un ejemplo son  las que nos ofrece Google: Google Analytics, Search Console, Google Adwords, etc.

Imagen de Google Annalytics


La analítica web se ha democratizado gracias a todas estas herramientas. Todos podemos tener acceso a datos relacionados con nuestras páginas web. Pero, estos datos sin una mirada analítica y estratégica serviran de poco. De hecho, estos datos son la base y fundamentos para analizar qué está pasando, el porqué, el cómo podemos mejorar, el qué funciona mejor, y las preguntas que nos puedan surgir sobre nuestra página.

De hecho, hay dos pasos previos y fundamentales a cualquier análisis:

1.Tener claros los objetivos de nuestra web: es importante saber el porqué de la existencia de nuestra página web, qué justifica todo el esfuerzo que le dedicamos. El objetivo de nuestra página determinará cuales son los principales indicadores a que tendremos que prestar especial atención.

2. Formularnos correctamente la pregunta que queremos responder con el análisis web: es importante saber qué buscamos. De lo contrario nos podemos perder entre un mar de datos. Por este motivo, tendremos que aprender a formular preguntas concretas que se resolverán mediante la extracción de datos.

En definitiva, los datos no son más que el principio de la analítica web. Pero, eso si: son el pilar fundamental para justificar y guiar todas las decisiones de nuestro sitio web.

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